miércoles, 30 de agosto de 2017

La Ermita de los Remedios

Cercana la festividad de la Virgen de los Remedios y su procesión en el barrio de San Francisco, traemos a colación dos instantaneas de la antigua ermita que existía para rendirle culto a la imagen, que hoy día es co-titular de la Hermandad de Loreto y obra del escultor alcalereño Manuel Pineda Calderón.

Este edificio estaba situado en la plaza de su mismo nombre, y que aún conserva el callejero local. En la fotografia en blanco y negro vemos el lugar donde se situaba la ermita, de una fábrica discreta, encalada, con techumbre de tejas y con una pequeña espadaña que flanqueaba el costero izquierdo de la fachada.

Aprovechamos para destacar el estado de nuestro castillo, donde aún se conservaban partes de la muralla del patio de armas, que más tarde fue destruida para construir el deposito de agua que abastece a la localidad. También observamos las casas donde habitaban los "castilleros" como así eran conocido en la ciudad.

En la siguiente imagen observamos una panorámica con la ermita y el castillo de fondo. Teniendo en cuenta que el depósito de agua ya se ve construido, y que éste se finaliza en el año 1967, podemos situar esta instantanea en los últimos años de vida de la ermita, que fue destruida en los primeros años de la década de los 70.

Como vemos, no sólo la crueldad e inconsciencia de la Guerra Civil hicieron estrago en nuestro patrimonio, si bien se puede alegar la falta de calidad artística del inmueble, a nadie se le escapa el interés etnológico y urbanistico de esa esencia de pueblo que Morón perdió hace ya años, gracias a actuaciones como esta, en sus ermitas, sus conventos, su caserio y sus palacios que hoy en día ya no se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario